jueves, 1 de mayo de 2008

Mapas de la Península en la Edad Media. Fases de la Reconquista


De los temas 7 y 8. Debéis preparar 4 mapas correspondientes a cada una de las fases de la "Reconquista".


Os recomiendo que consultéis el mapa de la pág. 125 del manual. Aparecen todas las fases juntas. debéis hacer un mapa para cada uno de los períodos. En el examen os diré una fecha y me habreís de dibujar las fronteras de los reinos peninsulares en esa época.

1ª fase. Hasta Principios de siglo XI. Hasta el río Duero. La Ribera de Navarra y el Sur de Aragón y Cataluña eran musulmanes.
2ª fase. A principios del XII. Frontera del río Tajo.
3ª Fase. Varios años después de la batalla de Tolosa 1212, a mediados del XIII, Hasta el reino de Granada (Almería, Granada, Málaga y parte de Cádiz)
4ª fase. Después de 1492. Castilla conquista el reino de Granada.

Fijaros que hay dos fechas clave, antes y después de ellas estaremos en una u otra fase. En el examen os pondré fechas muy claras. Los mapas deberán entregarse en la SEGUNDA SEMANA DE MAYO.

En vuestros mapas no sólo hay que marcar la frontera entre musulmanes y cristianos, también hay que dibujar las fronteras entre los reinos cristianos. Para ello deberéis consultar el libro.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

daniel, muchas gracias por ponernos aquí los resumenes y apuntes.
Con esto es mucho mas facil y si algo que no as podido cogerlo lo puedes encontrar aquí

2aal

Daniel dijo...

Me han hecho una buena pregunta sobre los mapas que, seguramente, otras personas también tedréis. Cualquier consulta me la podéis hacer vía Blog o en clase. En el blog contestaré más rápido y quedará por escrito para que todos podáis aprovecharla.
Os fijaréis que las fronteras entre los reinos cristianos cambian a lo largo de toda la "Reconquista". Pero no sólo eso, hay épocas en que unos se juntan, luego se separan, cambian de nombre... Para este mapa no hace falta que afinéis tanto. No os lo pediré en el examen. Sobre todo nos vamos a fijar en la frontera andalusí. De todas formas, si queréis investigar tenéis los dos temas (7 y 8).
Por ejemplo. Hay épocas en que Navarra y Aragón están juntos. Hay un momento en que el reino de Aragón y los Condados catalanes se unen y se funda la "Corona de Aragón". Los mismo ocurre en Castilla.
Os ofrezco ayuda. La página 122 es clave. Ahí vereís cuándo se independizan y se juntan cada uno de los reinos. Las fechas claves son las siguientes:
. Década de los 30 del siglo XII:
- Independencia de POrtugal (hasta entonces es CAstilla y León)
- Separación de Navarra y Aragón
- Unión de Aragón y Condados catalanes.

Otra fecha es la década de los 30, pero del siglo XIII.
- Se forma la Corona de Castilla (hasta entonces CAstilla y León eran reinos distintos).

Anónimo dijo...

Muchas gracias por colgar los apuntes, los trabajos... en el blog.
Tengo bastantes dudas sobre los mapas ya que el día que lo explicaste en clase yo no estaba.
Una de mis dudas es si solo tenetmos que marcar en los mapas las fronteras entre los reinos cristianos y las fronteras entre los reinos peninsulares, ¿o algo más?
2ºA ZG

Daniel Sánchez dijo...

El objetivo de la actividad es que si yo proporciono un año sepas cuál era la configuración política del Península Ibérica. Para ello hay que fijarse en dos aspectos:
. Frotera entre Reinos Cristianos y Al-Alandalus. Responde a las fases que os pongo en la actividad.
. Fronteras entre los reinos cristianos. Guíate, sobre todo, por el mapa de la página 125. De todas formas, ayúdate del resto de mapas que aparecen en las lecciones 7 y 8 y del segundo comentario que he hecho a esta actividad: ¡tiene truco! Sólo con saber dos fechas (década de los 30 del XII y del XIII) eres capaz de saber, más o menos, cuáles eran las fronteras. Es cierto que no es exacto, pero no vamos a profundizar más. Me interesa, sobre todo, que os quedéis con las líneas maestras.
¡Os animo a compartir vuestras preguntas en este foro!

Anónimo dijo...

muchas gracias por ponernos en el blog lo que tenemos que hacer y lo que tenemos que dibujar, etc



2a es