jueves, 8 de mayo de 2008

Exposición Bucaramanga

Estad tranquilos con los paneles que os han tocado. Seguro que lo hacéis muy bien. A continuación os escribo unas orientaciones. Estoy convencido que os ayudarán a la hora de hacer el trabajo.

Muchas cosas las encontraréis en la página Web del colegio. Sobre todo en la Unidad Didáctica-Web Quest del proyecto de este año (en el apartado "Proceso" y, sobre todo, en RecurSOS, páginas Web) .

CÓMO HACER EL TRABAJO

Cada uno piensa qué se va a encontrar y qué quiere contar sobre ese tema.

2º Lo hablamos en grupo y elaboramos un sencillo esquema

3º Nos repartimos el trabajo por parejas y cada pequeño grupo busca sólo una parte de la información.

Volvemos a reunirnos en grupo y esta vez se hace un esquema más elaborado.

5º Sobre un folio de papel, entre todos, discutimos cómo va a ser el poster. Hacemos un plano. Dónde estarán las letras, cómo serán, dónde se pondrán textos y de qué, qué dibujos, con qué materiales… (los textos deben ser una elaboración personal). Los dibujos también estarán hechos a mano.

6º. Una vez estamos todos de acuerdo con el plano nos volvemos a repartir la tarea. Cada pequeño grupo se ocupa de una parte y se hace responsable de aportar el material para la siguiente clase. Entre todos el póster se va haciendo porque, aunque todos hacemos sólo una parte, todos sabemos que forma parte de un conjunto que conocemos perfectamente.

7º. ES NECESARIO PONER

. Título

. Fuentes consultadas.

. Autores

8º ADEMÁS DEBÉIS PREPARAR

. Resumen de un párrafo

. Presentación de 30’’ para la visita guiada (entre una o más personas).

ORIENTACIONES SOBRE CADA UNO DE LOS CARTELES

2ºA

1º. Población de Navarra y Bucaramanga (Pirámides)

Para poder hacer bien este panel debéis controlar el tema 10 del libro. Es necesario, también, que sepáis qué es una Pirámide de Población (Página 182-183 del libro). Consultad los Power point del Blog y la páginas de la Web Quest que pone “Pirámides de población”. Ahí veréis pirámides de todos los lugares del mundo.

Para estudiar Navarra consultad la página 254 del libro de sociales 2.1, 2.2.

También encontraréis muy buena información en: Navarra en Cifras, el organismo del Gobierno de Navarra que estudia la población. Ahí está la pirámide de población de Navarra.

De Bucaramanga, exactamente, es posible que no encontréis datos (¡los buscáis!). Si no los encontráis, coged una ciudad de Colombia que pueda ser parecida a Bucaramanga.

2º. Emigración / Inmigración Colombia- España

Es necesario comprender y conocer el fenómeno migratorio. Deberéis leer el tema 11 del libro. Información más concreta sobre España veréis en la página 252 del libro. Punto 1.3. y esquema. También podéis consultar la página del Instituto Nacional de Estadística, un organismo del Gobierno de España que se dedica al estudio de la población.

En la Web Quest también encontraréis páginas sobre emigración e inmigración. Sobre Colombia es interesante estudiar las causas de las migraciones. Las personas no migran sólo por la falta de trabajo o dinero, sobre todo lo hacen porque huyen de las guerras. Existe el fenómeno de los desplazados. Podéis estudiarlo (encontraréis información a partir de la Web Quest).

Para estudiar la emigración en España podéis consultar la página 252 del libro. Además tendréis que comprender el tema.

3º. Desarrollo y Subdesarrollo en Navarra y Bucaramanga/ Soluciones (Nuestro proyecto)

Este tema es muy, muy amplio podéis hablar de infinidad de cosas.

. De globalización. Efectos que tiene en Colombia y España

. Carácterísticas de la población (pag. 168 del libro)

. Es interesante que consultéis el concepto de Índice de Desarrollo Humano. Quizá es el más interesante de cara a hacer el póster.

. Entre las soluciones podéis explicar el proyecto de este año. Una de los motores que puede servir a un país para salir del subdesarrollo es la educación y de eso va el proyecto.

4º. Conflictos en Colombia / Posibles soluciones

Este tema es relativamente sencillo. Es muy, muy duro, pues la realidad de Colombia es terrible. Os recomiendo que miréis la Web Quest ahí ya tenéis todo lo necesario. Es el tema que mejor viene explicado.

Es necesario que vuestro póster plantee también posibles soluciones a esos conflictos.

2ºB

1º. Población de Colombia y España (Pirámides)

Para poder hacer bien este panel debéis controlar el tema 10 del libro. Es necesario, también, que sepáis qué es una Pirámide de Población (Página 182-183 del libro). Consultad los Power point (la pirámide de Población que necesitáis y el comentario que hay que hacer vienen tal cual en este recurso) del Blog y la páginas de la Web Quest que pone “Pirámides de población”. Ahí veréis pirámides de todos los lugares del mundo.

Para estudiar España consultad la página 254 del libro de sociales 1.1. y 1.2. Además de los mapas y esquemas.

También encontraréis muy buena información en: También podéis consultar la página del Instituto Nacional de Estadística, un organismo del Gobierno de España que se dedica al estudio de la población.

2º. Emigración / Inmigración Navarra Bucaramanga

Es necesario comprender y conocer el fenómeno migratorio. Deberéis leer el tema 11 del libro. Información más concreta sobre Navarra veréis en la página 254 del libro. Punto 2.3. También encontraréis muy buena información en: Navarra en Cifras, el organismo del Gobierno de Navarra que estudia la población. Ahí está la pirámide de población de Navarra.

En la Web Queso también encontraréis páginas sobre emigración e inmigración. Sobre Bucaramanga es interesante estudiar las causas de las migraciones. Las personas no migran sólo por la falta de trabajo o dinero, sobre todo lo hacen porque huyen de las guerras. Este es el caso de los alumnos del colegio. A estas personas se las conoce como desplazadas. Podéis estudiarlo (encontraréis información a partir de la Web Quest).

3º. Subdesarrollo (Colombia) / Desarrollo (España) / Soluciones (Los proyectos de nuestro colegio. Una historia de solidaridad)

Este tema es muy, muy amplio podéis hablar de infinidad de cosas.

. De globalización. Efectos que tiene en Colombia y España

. Carácterísticas de la población (pag. 168 del libro)

. Es interesante que consultéis el concepto de Índice de Desarrollo Humano. Quizá es el más interesante de cara a hacer el póster.

. Entre las soluciones podéis explicar los proyectos que se han ido haciendo todos los años (en la Web encontraréis el del año pasado). Podéis preguntar a Arturo sobre cómo se ha hecho otros años (hacerle una entrevista). Uno de los motores que puede servir a un país para salir del subdesarrollo es la educación y de eso van nuestros proyectos.

4º. Conflictos en Bucaramanga / Posibles soluciones.

Este tema es relativamente sencillo. Es muy, muy duro, pues la realidad de Colombia es terrible. Os recomiendo que miréis la Web Quest ahí ya tenéis todo lo necesario. Es el tema que mejor viene explicado.
Es necesario que vuestro póster plantee también posibles soluciones a esos conflictos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

anonimo
me a gustado acer este trabajo porque emos tenido que trabajar en grupo y he trabajado muy agusto
2eso-b a.m

Anónimo dijo...

en este trabajo hemos tenido que buscar información y utilizarlo para el mural que despues teniamos que exponer nosotros y aunque en mi grupo no han ayudado mucho algunos compañeros ha salido bastante bien y me he divertido mucho.

2ESO A S.O.B.