jueves, 24 de abril de 2008

Propuestas ante el Parlamento de Navarra

Aquí tenéis los dos textos que hemos elaborado para presentar ante el Parlamento de Navarra. Echadle un ojo a ver qué os parece. Si no hay objeciones, mañana viernes lo mandaré para que lo publiquen.

Propuestas ante el parlamento de Navarra


TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

Sr. Presidente, señores y señoras de la mesa y señores y señoras parlamentarios, estimados compañeros y compañeras de segundo de la ESO.

¿Te has parado a pensar alguna vez en los problemas de la alimentación? ¿Has mirado a tu alrededor acomplejado, con envidia por esos cuerpos esculturales que desfilan por la televisión, marquesinas y carpetas de compañeros? Pues estos pensamientos son los que llevan a muchas personas a la destrucción, de sus cuerpos, de su ánimo y, en definitiva, de sus vidas. Esto ocurre en nuestro entorno más próximo y nos preocupa mucho.
La alimentación es vital para nuestra supervivencia. Pero no sólo se trata de comer, lo que hay que hacer es comer bien. Todo exceso o defecto de alimentación puede derivar en enfermedades muy peligrosas para nuestras vidas.

Los trastornos de alimentación más comunes son:

. Anorexia. Consiste en la disminución de la comida ingerida. Causa una pérdida excesiva de peso, ejercicio excesivo y pérdida de la menstruación. Puede causar la muerte. Tiene mayor incidencia entre las chicas y, sobre todo, entre las más populares.
. Bulimia. La persona que sufre este trastorno come compulsivamente, pero luego se arrepiente y vomita, pues desea “mantener la línea”.
. Obesidad. Es una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de peso corporal. Puede provocar diabetes, hipertensión, daños al corazón…

No hay que obsesionarse con la comida, es necesario comer de todo, hacerlo con moderación y no saltarse comidas. Este principio parece fácil de seguir, pero los problemas que hemos expuesto anteriormente no lo dan a entender. La sociedad no ayuda: tiendas de chuches a la salida del cole, hamburguesas con patatas delante del cine y, mientras comes palomitas, todos guapos en la pantalla.

Nosotros traemos unas propuestas que, esperamos, puedan ayudar a construir una sociedad más sana y feliz:
. Aumento de las subvenciones de los comedores escolares para que mejore la calidad de los menús y aumente el personal que está a cargo de los niños y niñas.
. Cursos dirigidos a familias para que aprendan cómo educar a sus hijos en unos buenos hábitos alimenticios.
. Deben extremarse los controles de calidad en los productos alimenticios y, sobre todo, se debe facilitar la comprensión del etiquetado. Proponemos que se señale mediante una puntuación lo sanos o perjudiciales que son algunos alimentos.
.Con sólo escribir “anorexia” en el Google, puedes encontrar todo tipo de foros y paginas que animan y dan instrucciones para disminuir el peso y conseguir una figura parecida a las “barbiee” o las “bratz. Se deben adoptar medidas drásticas para acabar con estos espacios tan perjudiciales.
. Finalmente, es necesario ayudar de manera todavía más eficiente a las personas que sufren estos trastornos.
Esperamos sean aprobadas nuestras propuestas, pues, así lo creemos, permitirán mejorar mucho en un aspecto tan importante como es la alimentación.

DERECHOS HUMANOS

Sr. Presidente, señores y señoras de la mesa y señores y señoras parlamentarios, estimados compañeros y compañeras de segundo de la ESO.

¿Creéis que todas las personas contamos con los mismos derechos básicos? ¿Pensáis que en el Tercer Mundo la vida resulta igual de fácil? ¿Por qué no erradicamos de una vez el hambre? ¿Cuántas personas se ven obligadas emigrar a otro lugar para poder sobrevivir? Estas y otras cuestiones que nos indignan están relacionadas con el tema de nuestra exposición.

Los derechos humanos son las libertades o facultades que poseen todas las personas para ser respetadas y poder vivir con dignidad. Las características individuales, la pertenencia a una etnia, a una clase social o a un sexo jamás debieran limitarlos.

Son muchos los problemas que suceden debido a la vulneración de los derechos humanos. He aquí algunos de ellos:

. La situación de la mujer en el mundo nos preocupa especialmente. En muchos lugares no puede, ni siquiera, recibir educación. Esta es una de las vías que nos permite desarrollarnos como personas, pero también es un arma infalible en manos de quien desea cambiar las cosas. Es la educación la que nos ayuda, por ejemplo, a denunciar las injusticias y los abusos ante este Parlamento, ante vosotros compañeros y representantes políticos.

. Entre los artículos de la declaración podemos encontrar menciones expresas al derecho a una buena alimentación. Pero el hambre continúa siendo un problema gravísimo, es más, se agudiza a cada día que pasa debido al aumento de los precios en los productos básicos. Millones de niños mueren de hambre y de enfermedades producidas por esta causa. “Vivimos tiempos mezquinos, cada tres segundos un niño muere de pobreza” Así nos lo recordaba Juan Gelman, el reciente premio Cervantes.

. En el artículo 5º se nos dice que todas las personas tienen derecho a la libertad y a la seguridad. ¡Qué bonito suena! Y, sin embargo, sabemos que son muchos los que trabajan en condiciones de esclavitud, entre ellas, millones de niños. También los niños sufren explotación sexual o son enviados a la primera línea del frente de batalla.

Ofrecemos a vuestra consideración las siguientes propuestas para lograr una mayor dignidad de la persona:

. Proponemos que los políticos, que los parlamentarios de esta cámara, se preocupen más de lo que realmente importa: el hambre, la discriminación, la situación de la mujer y la infancia.
. Se deben impulsar más y mejores proyectos de ayuda a los países necesitados. En nuestro colegio lo hacemos y, lo sabemos, resulta de una gran ayuda. Es necesario destinar mayores fondos a la ayuda internacional.
. La mujer debiera recibir el mismo trato respetuoso que el recibido por el hombre en todos los ámbitos de la sociedad (trabajo, sociedad). Es necesario que desde esta cámara se tomen medidas estrictas para que se haga respetar este principio tan obvio.
Todos los miembros de la sociedad debemos implicarnos en la lucha por el respeto a los derechos humanos. Nosotros así lo hacemos, desde esta tribuna. Ahora es esta cámara quien debe mover ficha. Soy nuestros representantes, así lo hemos estudiado.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya que Daniel ha dicho que podiamos poner algún comentario o alguna propuesta voy a dejar alguna mía:
El tema de la anorexia afecta mas en la época de la adolescencia y dejando a parte los motivos de que esto empieza por la televisión, las modelos... tambien esto puede pasar por el simple motivo de querer gustar a los démas.
¿A que me refiero?
A que a estas edades las adolescentes piensan más en cómo me ven los démas, cómo me veo yo...
cuando una adolescente no se siente agusto con su cuerpo, tanto por el echo de que de pequeña era un poco obesa, que si se siente gorda y otros muchos motivos entran en una fase de automasoquismo mental, es decir, que no se sientes contentas con su cuerpo y se meten muchas cosas en la cabeza, trastornos...
piensan que si tuvieran una figura de modelo se sentirian mejor, pero lo que no saben es que cuando sufren anorexia lo pasan muy mal, y que a pesar de que intentan superarlo esto se convierte en una obsesion, un cuerpo anorexico que empieza a comer y gana unos cuantos kilos, ellas se ven obesas si despues de la anorexia vuelven a comer, ya que aun estado muy delgadas se siguen viendo obesas, esto es cosa de la mentalidad de esa persona, si ella no cambia mentalmente, es imposible superarlo, la familia tiene mucha importancia en estas situaciones, tienen que ayudarle a hacerle ver que no esta bien esto que hace, tiene que hacerle sentirse perfecta tal y como es y paoyarle en todo momento.
mi propuesta para que estos trastornos alimenticios no ocurran es mas o menos todo lo que habeis propuesto, pero también debo añadir al apoyo constante de la familia y sobre todo no representar a las modelos de forma tan perfecta, es decir, qutambien hagan ver a las adolescentes que no para ser perfecta hay que tener un cuerpo excesivamente delgado.

Y dejando mi comentario aparte debo decir que el informe que habeis echo esta muy bien y muy trabajado. Seguro que nos representais muy bien.
SUERTE!

2BLUR

Anónimo dijo...

Son unos textos muy interesantes sobre la alimentación y los derechos humanos.
Yo añadiría que:
La comida no debe ser un premio ni un castigo.Debe tener su lugar, su hora y su debido control.
Y también:
Hay miles de personas en el mundo ue ni siquiera son personas porque nada más nacer los matan o no les ponen una identidad. También es una indignación lo que acaba de salir en las noticias:
Un hombre que tuvo a su hija encerrada en un sótano durante 24 años y obligada a mantener relaciones.A esto si que no hay derecho.
Me han gustado bastante los textos y espero que vaya bien en el Parlamento.
Ánimo.

2esoa J.D.

Anónimo dijo...

Me han parecido unos textos muy bien redactados y con una intención clara. Aunque los dos están muy bien, me ha gustado más el texto de Trastornos de la alimentación.
Un saludo.

2esoa J.g.