miércoles, 16 de abril de 2008

Pleno Escolar 2008

Al igual que el año pasado, este curso también vamos a participar en el Pleno Escolar.

Recordaréis la visita y el trabajo que hicimos en torno al Parlamento de Navarra (¡repasadlo!) Gracias a estas actividades, pudimos apreciar cómo el Pleno era el órgano máximo de decisión del Parlamento, el momento en el que todos los parlamentarios se reúnen para proponer, discutir y votar las leyes que afectan directamente a Navarra. Esta institución representa al pueblo de Navarra, pues ha sido elegida por votación.

Todos los años se hace un pleno especial. Ese día los parlamentarios son alumnos de colegios de Navarra. Se busca que representen a toda la juventud. Por eso hay colegios muy diversos, públicos, privados, en euskera, en castellano... Somos distintos pero queremos construir una sociedad en la que todos tengamos cabida. Esta es una buena oportunidad para dar lecciones de convivencia a los más mayores.

En esta sesión se discuten dos temas. Cada colegio actúa como si fuera un partido político. Elabora una propuesta sobre cada uno de los temas (una exposición breve, de 5 minutos). La defiende ante la cámara (normalmente se lee). Y, finalmente, cuando todos los grupos han hablado. Se hace una votación en la que se recogen las propuestas de los grupos. Así es como se discute y vota cualquier ley.

La propuesta habrá de constar de las siguientes partes
. Justificación (por qué es importante...)
. Propuestas. Deben ser claras.
. Conclusión breve.

Asistirán 8 personas, dos de ellas serán portavoces. Habrá 4 de cada clase. Toda persona que decida participar debe comprometerse y asistir a todas las sesiones para la preparación, de lo contrario, se dará paso a otras personas que estén dispuestas a asumir mejor la representatividad de la clase y el colegio. Nos reuniremos tres tardes. Se tendrán en cuenta las aportaciones que se hagan en el foro para ayudar a la elaboración de los temas. Yo os ayudaré en todo.

Fecha de entrega el 30 de abril
Fecha del Pleno el 9 de mayo.
Os dejo este enlace. Ahí podéis leer un resumen de la actividad del año pasado, tal y como salió en prensa.

No hay comentarios: