sábado, 24 de mayo de 2008

Fotos Pleno Escolar





Han llegado nuevas fotos del Pleno Escolar. Disfrutadlas.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Parlamento Foto de Grupo


Nos han mandado una foto del Parlamento del grupo de representantes de Jesuitinas ¡Pero qué majicos salimos!

sábado, 10 de mayo de 2008

Nuestro trabajo en el Parlamento salta a la prensa


Nuestra actuación en el Parlamento de Navarra es recogida por los medios de comunicación navarros. Podéis consultar las noticias sobre la sesión del Pleno en Diario de Navarra y Diario de Noticias.

viernes, 9 de mayo de 2008

Pleno Escolar 2007-2008





Las propuestas que hemos preparado los alumnos de 2º de la ESO de Jesuitinas son aprobadas por el Parlamento de Navarra.






Podéis ver lo bien que las han defendido vuestros compañeros 2b. JBMS y 2a. JJC. Si entráis en la página del Parlamento de Navarra podréis ver la grabación de la sesión.
¡FELICIDADES!

jueves, 8 de mayo de 2008

Exposición Bucaramanga. Objetivos. En qué consiste la actividad

OBJETIVO Y METODOLOGÍA

Entre todos los grupos de 1º y 2º de la ESO vamos a hacer una Exposición sobre Colombia y Bucaramanga. En los días que quedan hasta el 30 de mayo cada grupo preparará un panel sobre los temas escogidos. Deberéis investigar cada uno de los temas utilizando la Web Quest del Proyecto (está en la hoja Web del Colegio jesuitinaspamplona.org, en la pestaña de “General”, en una apartado titulado “Cooperación 2007-2008”).

Además de la exposición, deberéis preparar

Una presentación de 30’’/1’ sobre vuestro panel. El día de la fiesta del colegio habrá visitas guiadas y una persona (mínimo) del grupo participará en el grupo que deberá guiar la exposición.

Un pequeño texto explicativo que se utilizará para realizar un programa de mano sobre las obras expuestas.

Está exposición será un trabajo conjunto de las asignaturas de

. Ciencias Sociales (el contenido de algunos paneles es sobre esta asignatura y se tendrá en cuenta como nota de trabajos)

. Ciencias Naturales (el contenido de algunos paneles es sobre esta asignatura y se tendrá en cuenta como nota de trabajos)

. Tecnología. La confección de los paneles se hará en el taller y la investigación en la hora de informática. Ambos trabajos contarán como nota.

. En 2º de la ESO, plástica. Se trabajará el cartel de exposición como género artístico.

. Lengua. La redacción de los paneles será tenida en cuenta para esta asignatura, por lo que se tendrá cuidado en elaborar contenidos propios (no hay que copiar de las fuentes). Se trabajará el texto científico y divulgativo.

. Idiomas. Se elaborarán pequeños resúmenes en las distintas lenguas que se imparten en el colegio (Inglés, Fancés, Euskera).

Otras asignaturas también se pueden adherir a esta exposición

CALENDARIO DE ELABORACIÓN

. 5-18 de mayo. Investigación
. 19-29 de mayo elaboración

Exposición Bucaramanga

Estad tranquilos con los paneles que os han tocado. Seguro que lo hacéis muy bien. A continuación os escribo unas orientaciones. Estoy convencido que os ayudarán a la hora de hacer el trabajo.

Muchas cosas las encontraréis en la página Web del colegio. Sobre todo en la Unidad Didáctica-Web Quest del proyecto de este año (en el apartado "Proceso" y, sobre todo, en RecurSOS, páginas Web) .

CÓMO HACER EL TRABAJO

Cada uno piensa qué se va a encontrar y qué quiere contar sobre ese tema.

2º Lo hablamos en grupo y elaboramos un sencillo esquema

3º Nos repartimos el trabajo por parejas y cada pequeño grupo busca sólo una parte de la información.

Volvemos a reunirnos en grupo y esta vez se hace un esquema más elaborado.

5º Sobre un folio de papel, entre todos, discutimos cómo va a ser el poster. Hacemos un plano. Dónde estarán las letras, cómo serán, dónde se pondrán textos y de qué, qué dibujos, con qué materiales… (los textos deben ser una elaboración personal). Los dibujos también estarán hechos a mano.

6º. Una vez estamos todos de acuerdo con el plano nos volvemos a repartir la tarea. Cada pequeño grupo se ocupa de una parte y se hace responsable de aportar el material para la siguiente clase. Entre todos el póster se va haciendo porque, aunque todos hacemos sólo una parte, todos sabemos que forma parte de un conjunto que conocemos perfectamente.

7º. ES NECESARIO PONER

. Título

. Fuentes consultadas.

. Autores

8º ADEMÁS DEBÉIS PREPARAR

. Resumen de un párrafo

. Presentación de 30’’ para la visita guiada (entre una o más personas).

ORIENTACIONES SOBRE CADA UNO DE LOS CARTELES

2ºA

1º. Población de Navarra y Bucaramanga (Pirámides)

Para poder hacer bien este panel debéis controlar el tema 10 del libro. Es necesario, también, que sepáis qué es una Pirámide de Población (Página 182-183 del libro). Consultad los Power point del Blog y la páginas de la Web Quest que pone “Pirámides de población”. Ahí veréis pirámides de todos los lugares del mundo.

Para estudiar Navarra consultad la página 254 del libro de sociales 2.1, 2.2.

También encontraréis muy buena información en: Navarra en Cifras, el organismo del Gobierno de Navarra que estudia la población. Ahí está la pirámide de población de Navarra.

De Bucaramanga, exactamente, es posible que no encontréis datos (¡los buscáis!). Si no los encontráis, coged una ciudad de Colombia que pueda ser parecida a Bucaramanga.

2º. Emigración / Inmigración Colombia- España

Es necesario comprender y conocer el fenómeno migratorio. Deberéis leer el tema 11 del libro. Información más concreta sobre España veréis en la página 252 del libro. Punto 1.3. y esquema. También podéis consultar la página del Instituto Nacional de Estadística, un organismo del Gobierno de España que se dedica al estudio de la población.

En la Web Quest también encontraréis páginas sobre emigración e inmigración. Sobre Colombia es interesante estudiar las causas de las migraciones. Las personas no migran sólo por la falta de trabajo o dinero, sobre todo lo hacen porque huyen de las guerras. Existe el fenómeno de los desplazados. Podéis estudiarlo (encontraréis información a partir de la Web Quest).

Para estudiar la emigración en España podéis consultar la página 252 del libro. Además tendréis que comprender el tema.

3º. Desarrollo y Subdesarrollo en Navarra y Bucaramanga/ Soluciones (Nuestro proyecto)

Este tema es muy, muy amplio podéis hablar de infinidad de cosas.

. De globalización. Efectos que tiene en Colombia y España

. Carácterísticas de la población (pag. 168 del libro)

. Es interesante que consultéis el concepto de Índice de Desarrollo Humano. Quizá es el más interesante de cara a hacer el póster.

. Entre las soluciones podéis explicar el proyecto de este año. Una de los motores que puede servir a un país para salir del subdesarrollo es la educación y de eso va el proyecto.

4º. Conflictos en Colombia / Posibles soluciones

Este tema es relativamente sencillo. Es muy, muy duro, pues la realidad de Colombia es terrible. Os recomiendo que miréis la Web Quest ahí ya tenéis todo lo necesario. Es el tema que mejor viene explicado.

Es necesario que vuestro póster plantee también posibles soluciones a esos conflictos.

2ºB

1º. Población de Colombia y España (Pirámides)

Para poder hacer bien este panel debéis controlar el tema 10 del libro. Es necesario, también, que sepáis qué es una Pirámide de Población (Página 182-183 del libro). Consultad los Power point (la pirámide de Población que necesitáis y el comentario que hay que hacer vienen tal cual en este recurso) del Blog y la páginas de la Web Quest que pone “Pirámides de población”. Ahí veréis pirámides de todos los lugares del mundo.

Para estudiar España consultad la página 254 del libro de sociales 1.1. y 1.2. Además de los mapas y esquemas.

También encontraréis muy buena información en: También podéis consultar la página del Instituto Nacional de Estadística, un organismo del Gobierno de España que se dedica al estudio de la población.

2º. Emigración / Inmigración Navarra Bucaramanga

Es necesario comprender y conocer el fenómeno migratorio. Deberéis leer el tema 11 del libro. Información más concreta sobre Navarra veréis en la página 254 del libro. Punto 2.3. También encontraréis muy buena información en: Navarra en Cifras, el organismo del Gobierno de Navarra que estudia la población. Ahí está la pirámide de población de Navarra.

En la Web Queso también encontraréis páginas sobre emigración e inmigración. Sobre Bucaramanga es interesante estudiar las causas de las migraciones. Las personas no migran sólo por la falta de trabajo o dinero, sobre todo lo hacen porque huyen de las guerras. Este es el caso de los alumnos del colegio. A estas personas se las conoce como desplazadas. Podéis estudiarlo (encontraréis información a partir de la Web Quest).

3º. Subdesarrollo (Colombia) / Desarrollo (España) / Soluciones (Los proyectos de nuestro colegio. Una historia de solidaridad)

Este tema es muy, muy amplio podéis hablar de infinidad de cosas.

. De globalización. Efectos que tiene en Colombia y España

. Carácterísticas de la población (pag. 168 del libro)

. Es interesante que consultéis el concepto de Índice de Desarrollo Humano. Quizá es el más interesante de cara a hacer el póster.

. Entre las soluciones podéis explicar los proyectos que se han ido haciendo todos los años (en la Web encontraréis el del año pasado). Podéis preguntar a Arturo sobre cómo se ha hecho otros años (hacerle una entrevista). Uno de los motores que puede servir a un país para salir del subdesarrollo es la educación y de eso van nuestros proyectos.

4º. Conflictos en Bucaramanga / Posibles soluciones.

Este tema es relativamente sencillo. Es muy, muy duro, pues la realidad de Colombia es terrible. Os recomiendo que miréis la Web Quest ahí ya tenéis todo lo necesario. Es el tema que mejor viene explicado.
Es necesario que vuestro póster plantee también posibles soluciones a esos conflictos.

martes, 6 de mayo de 2008

Recuerdos

¡Pero qué majicos éramos!

lunes, 5 de mayo de 2008

Evolución de la población mundial

Podéis ver este vídeo sobre población mundial. Sobre todo me interesa el primer minuto y medio. Ahí se explica muy bien cómo ha crecido la población mundial desde que surjen los homínidos hasta la actualidad. Después se hace un pequeño apunte sobre España y luego se pone a hablar de Andaluacía, esa parte ya no nos interesa tanto.
Es bastante divertido cómo lo cuenta.

Pirámide de población


Comentario Pirámide de Población Española

Os dejo un power point muy bueno que os puede ayudar a hacer el comentario de una pirámide de población, para clase, para el proyecto de Bucaramanga y para el examen final. Esta será, más o menos la tercera pregunta.




Ideas para el comentario de una pirámide de población.


SlideShare Link

¿Cómo se hace una priámide de población?


Construcción de una pirámide de población


Podéis consultar mediante este Power Point cómo se construye una pirámide de población de manera manual. Os puede servir de ayuda para vuestros trabajos sobre Bucaramanga.





Para los alumnos de E.S.O. una descripción del proceso de construcción de una pirámide de población, en este caso, la de España de 2001


SlideShare Link

Población


Para trabajar mejor los dos temas de población os pueden servir los siguientes recursos
. Página de "Libros Vivos" sobre población. Es, más o menos, lo que vamos a dar por el libro, pero mejor explicado: con gráficos, problemas, mapas interactivos. Os muy muy recomendable.



. Páginas sobre pirámides de población. Este es uno de los gráficos que más vamos a comentar, podéis encontrar pirámides de población de todos los países del mundo en esta página.

. También os dejo una página con curiosidades.
-Podéis ver un reloj en el que se puede ver cómo aumenta la población mundial ¡Es increible!
-También podéis consultar qué ocurrió en vuestro año de nacimiento.
-Hay un pequeño test para repasar lo que has aprendido sobre estos temas de población.

jueves, 1 de mayo de 2008

Mapas de la Península en la Edad Media. Fases de la Reconquista


De los temas 7 y 8. Debéis preparar 4 mapas correspondientes a cada una de las fases de la "Reconquista".


Os recomiendo que consultéis el mapa de la pág. 125 del manual. Aparecen todas las fases juntas. debéis hacer un mapa para cada uno de los períodos. En el examen os diré una fecha y me habreís de dibujar las fronteras de los reinos peninsulares en esa época.

1ª fase. Hasta Principios de siglo XI. Hasta el río Duero. La Ribera de Navarra y el Sur de Aragón y Cataluña eran musulmanes.
2ª fase. A principios del XII. Frontera del río Tajo.
3ª Fase. Varios años después de la batalla de Tolosa 1212, a mediados del XIII, Hasta el reino de Granada (Almería, Granada, Málaga y parte de Cádiz)
4ª fase. Después de 1492. Castilla conquista el reino de Granada.

Fijaros que hay dos fechas clave, antes y después de ellas estaremos en una u otra fase. En el examen os pondré fechas muy claras. Los mapas deberán entregarse en la SEGUNDA SEMANA DE MAYO.

En vuestros mapas no sólo hay que marcar la frontera entre musulmanes y cristianos, también hay que dibujar las fronteras entre los reinos cristianos. Para ello deberéis consultar el libro.

Control 3º evaluación

Os dejo una lista con los puntos que entran para el control de la primera semana de mayo:

. Tema 4. La ciudad medieval
Punto 5. Pag. 66 y 67.

El poder del rey en la Baja Edad Media. Recupera su poder con la ayuda de las ciudades. Las ciudades le proporcionan dinero para sus empresas y el rey les concede privilegios. Ambos logran controlar a la nobleza.
Cortes y Parlamentos.
Las guerras entre los reyes (siglo XIV). Los reyes van controlando cada uno de sus territorios, pero no están claras las fronteras con otros reyes europeos. Combaten entre ellos. El conflicto más importante es la Guerra de los Cien Años, que enfrenta a la monarquía Inglesa y Francesa. Destaca Juana de Arco.

Punto 6. Pag. 68-69.

La Crisis del siglo XIV. Las malas consechas provocan hambre, enfermedades, subida de impuestos. Llega a Europa la Peste Negra, las guerras, las revueltas de campesinos y de artesanos en las ciudades. Se culpa a los judíos.
¡Atención con la Danza de la Muerte! Os recomiendo los comentarios que ya habéis hecho.

Tema 5.
Punto 1. Pág. 74 y 75. La cultura urbana

¿Por qué en la Baja Edad Media hay más personas que saben escribir que en la Alta Edad Media? Los burgueses, nuevo grupo social que vive en las cudades necesitan estudiar para poder llevar adelante sus negocios. Aprenden en escuelas y después en Universidades.
Universidades famosos (Bolonia, Oxofod, La Sorbona, Salamanca), qué se estudia (Trivium (letras), Cuadrivium (ciencias). Luego también medicina, derecho, filosofía, teología...

Las ciudades necesitan unos nuevos religiosos. Franciscanos (los monjes mendigos). Dominicos (monjes muy cultos que atienden a los grupos más acomodados).

Tema 6. Al-Ándalus
Sobre política consultar el Power Point que ya os he colgado.
Páginas. 90-95.
. Conquista.
. 1ª Fase. Emirato Dependiente 711-756
. 2ª Fase. Emirato Independiente 756-929
. 3ª Fase. Califato de Córdoba 929-1021 ¿Quién era el Califa?
. 4ª Fase. Reinos de Taifas y llegada de Almorávides y Almohades 1021-1212.
. 5ª Fase. Reino Nazarí de Granada. 1212-1492.

Arte. Consultar también las galerías que os he colgado.
Características del arte Islámico. Pág. 99.
Obras más características
Época califal: Mezquita de Córdoba y Palacio de Medina-al-Zahara.
Epoca de los reinos de Taifas. Alhambra de Granada y Palacio de la Aljafería (Zaragoza)
Época Almohade (Giralda y Torre del Oro en Sevilla)

Sociedad. 96 y 97
Las ciudades. Calles estrechas y sinuosas, con muchos callejones sin salida.
La sociedad
-Los conquistadores
-Los conquistados

El resto de los puntos del tema los dimos mediante la visita y trabajo de la exposición La Ciencia en el Mundo Andalusí, organizado por la Caixa

Tema 9. El reino de Navarra en la Edad Media.
Dos posibles preguntas
. Sancho el Mayor (pág. 140)
. Instituciones del reino de Navarra (Pág. 144).