jueves, 24 de abril de 2008

Propuestas ante el Parlamento de Navarra

Aquí tenéis los dos textos que hemos elaborado para presentar ante el Parlamento de Navarra. Echadle un ojo a ver qué os parece. Si no hay objeciones, mañana viernes lo mandaré para que lo publiquen.

Propuestas ante el parlamento de Navarra


TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN

Sr. Presidente, señores y señoras de la mesa y señores y señoras parlamentarios, estimados compañeros y compañeras de segundo de la ESO.

¿Te has parado a pensar alguna vez en los problemas de la alimentación? ¿Has mirado a tu alrededor acomplejado, con envidia por esos cuerpos esculturales que desfilan por la televisión, marquesinas y carpetas de compañeros? Pues estos pensamientos son los que llevan a muchas personas a la destrucción, de sus cuerpos, de su ánimo y, en definitiva, de sus vidas. Esto ocurre en nuestro entorno más próximo y nos preocupa mucho.
La alimentación es vital para nuestra supervivencia. Pero no sólo se trata de comer, lo que hay que hacer es comer bien. Todo exceso o defecto de alimentación puede derivar en enfermedades muy peligrosas para nuestras vidas.

Los trastornos de alimentación más comunes son:

. Anorexia. Consiste en la disminución de la comida ingerida. Causa una pérdida excesiva de peso, ejercicio excesivo y pérdida de la menstruación. Puede causar la muerte. Tiene mayor incidencia entre las chicas y, sobre todo, entre las más populares.
. Bulimia. La persona que sufre este trastorno come compulsivamente, pero luego se arrepiente y vomita, pues desea “mantener la línea”.
. Obesidad. Es una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de peso corporal. Puede provocar diabetes, hipertensión, daños al corazón…

No hay que obsesionarse con la comida, es necesario comer de todo, hacerlo con moderación y no saltarse comidas. Este principio parece fácil de seguir, pero los problemas que hemos expuesto anteriormente no lo dan a entender. La sociedad no ayuda: tiendas de chuches a la salida del cole, hamburguesas con patatas delante del cine y, mientras comes palomitas, todos guapos en la pantalla.

Nosotros traemos unas propuestas que, esperamos, puedan ayudar a construir una sociedad más sana y feliz:
. Aumento de las subvenciones de los comedores escolares para que mejore la calidad de los menús y aumente el personal que está a cargo de los niños y niñas.
. Cursos dirigidos a familias para que aprendan cómo educar a sus hijos en unos buenos hábitos alimenticios.
. Deben extremarse los controles de calidad en los productos alimenticios y, sobre todo, se debe facilitar la comprensión del etiquetado. Proponemos que se señale mediante una puntuación lo sanos o perjudiciales que son algunos alimentos.
.Con sólo escribir “anorexia” en el Google, puedes encontrar todo tipo de foros y paginas que animan y dan instrucciones para disminuir el peso y conseguir una figura parecida a las “barbiee” o las “bratz. Se deben adoptar medidas drásticas para acabar con estos espacios tan perjudiciales.
. Finalmente, es necesario ayudar de manera todavía más eficiente a las personas que sufren estos trastornos.
Esperamos sean aprobadas nuestras propuestas, pues, así lo creemos, permitirán mejorar mucho en un aspecto tan importante como es la alimentación.

DERECHOS HUMANOS

Sr. Presidente, señores y señoras de la mesa y señores y señoras parlamentarios, estimados compañeros y compañeras de segundo de la ESO.

¿Creéis que todas las personas contamos con los mismos derechos básicos? ¿Pensáis que en el Tercer Mundo la vida resulta igual de fácil? ¿Por qué no erradicamos de una vez el hambre? ¿Cuántas personas se ven obligadas emigrar a otro lugar para poder sobrevivir? Estas y otras cuestiones que nos indignan están relacionadas con el tema de nuestra exposición.

Los derechos humanos son las libertades o facultades que poseen todas las personas para ser respetadas y poder vivir con dignidad. Las características individuales, la pertenencia a una etnia, a una clase social o a un sexo jamás debieran limitarlos.

Son muchos los problemas que suceden debido a la vulneración de los derechos humanos. He aquí algunos de ellos:

. La situación de la mujer en el mundo nos preocupa especialmente. En muchos lugares no puede, ni siquiera, recibir educación. Esta es una de las vías que nos permite desarrollarnos como personas, pero también es un arma infalible en manos de quien desea cambiar las cosas. Es la educación la que nos ayuda, por ejemplo, a denunciar las injusticias y los abusos ante este Parlamento, ante vosotros compañeros y representantes políticos.

. Entre los artículos de la declaración podemos encontrar menciones expresas al derecho a una buena alimentación. Pero el hambre continúa siendo un problema gravísimo, es más, se agudiza a cada día que pasa debido al aumento de los precios en los productos básicos. Millones de niños mueren de hambre y de enfermedades producidas por esta causa. “Vivimos tiempos mezquinos, cada tres segundos un niño muere de pobreza” Así nos lo recordaba Juan Gelman, el reciente premio Cervantes.

. En el artículo 5º se nos dice que todas las personas tienen derecho a la libertad y a la seguridad. ¡Qué bonito suena! Y, sin embargo, sabemos que son muchos los que trabajan en condiciones de esclavitud, entre ellas, millones de niños. También los niños sufren explotación sexual o son enviados a la primera línea del frente de batalla.

Ofrecemos a vuestra consideración las siguientes propuestas para lograr una mayor dignidad de la persona:

. Proponemos que los políticos, que los parlamentarios de esta cámara, se preocupen más de lo que realmente importa: el hambre, la discriminación, la situación de la mujer y la infancia.
. Se deben impulsar más y mejores proyectos de ayuda a los países necesitados. En nuestro colegio lo hacemos y, lo sabemos, resulta de una gran ayuda. Es necesario destinar mayores fondos a la ayuda internacional.
. La mujer debiera recibir el mismo trato respetuoso que el recibido por el hombre en todos los ámbitos de la sociedad (trabajo, sociedad). Es necesario que desde esta cámara se tomen medidas estrictas para que se haga respetar este principio tan obvio.
Todos los miembros de la sociedad debemos implicarnos en la lucha por el respeto a los derechos humanos. Nosotros así lo hacemos, desde esta tribuna. Ahora es esta cámara quien debe mover ficha. Soy nuestros representantes, así lo hemos estudiado.

miércoles, 23 de abril de 2008

Galería de arte islámico


Si pincháis aquí podréis acceder a una pequeña galería de arte islámico.
Podéis apreciar lo que hemos dado en clase:
. Decoración con caligrafías (letras)
. Decoración con figuras geométricas
. Ausencia de figuras humanas
. Arcos de herradura y lobulados
. Utilización de materiales constructivos perecederos (ladrillo, adobes...



También os dejo una galería donde podéis ver mezquitas de todo el mundo (pinchar aquí).
Y podéis repasar con un pequeño ejercicio donde se localizan las partes de una mezquita (pinchar aquí).

martes, 22 de abril de 2008

Programa para hacer mapas conceptuales


Sabéis que de cada tema es necesario elaborar un esquema
Si queréis hacerlos a ordenador hay un programa de muy facil manejo que os puede ser util. Está instalado en la Sala de Informática y podéis practicas en la hora de tecnología. Os dejo el enlace para que os lo podías bajar (pinchar aquí). También os he hecho una guía para que os resulte más facil instalarlo en el ordenador de casa (pinchar aquí).

Preparación del examen final global. Comparación Alta EM y Baja EM

Poco a poco se hacer el final del curso y, con ello, el examen global.

El que caiga toda la asignatura no significa que haya que estudiar todo el libro para este examen ¡Eso es una barbaridad! El objetivo de esta prueba final es que consigáis una visión de conjunto sobre la asignatura. Os he hecho un resumen de varias hojas donde aparece toda la materia relacionada. Esto es lo que hay que estudiar para el examen. De verdad, es el examen más facil de todo el curso y además cuenta un 20% de la nota final. Tomároslo muy en serio.

Habrá tres preguntas. Una de ellas, la más importante, será comparar varios aspectos de la Alta Edad Media y la Baja Edad Media. Lo habéis trabajado durante el curso. Ahora podéis corregirlo utilizando este documento (pinchar aquí).

Os proporcionaré también materiales para preparar las otras dos preguntas de este examen global.

lunes, 21 de abril de 2008

Trastornos de la alimentación

Este lunes hemos quedado los representantes de 2º de la ESO y hemos acordado el siguiente texto sobre trastornos de la alimentación.
Está inacabado. Faltaría añadir alguna propuesta más y finalizar con una pequeña conclusión. Nos gustaría saber vuestra opinión y también nos gustaría pedir vuestra ayuda para terminarlo. Podéis añadir un comentario o también, podéis venir el miércoles a las 15:30 para ayudarnos. Queda alguna plaza como público para quien quiera asistir y lo trabaje.
Debemos preparar también un texto sobre los derechos humanos. Os pedimos también vuestra colaboración.

Trastornos de la alimentación

Propuesta ante el Parlamento de Navarra de los alumnos y alumnas del Colegio Hijas de Jesús de Pamplona

Sr. Presidente, señores y señoras de la mesa y señores y señoras parlamentarios, estimados compañeros y compañeras de segundo de la ESO.

¿Te has parado a pensar alguna vez en los problemas de la alimentación? ¿Has mirado a tu alrededor acomplejado, con envidia por esos cuerpos esculturales que desfilan por la televisión, marquesinas y carpetas de compañeros? Pues estos pensamientos son los que llevan a muchas personas a la destrucción, de sus cuerpos, de su ánimo y, en definitiva, de sus vidas. Esto ocurre en nuestro entorno más próximo y nos preocupa mucho.

La alimentación es vital para nuestra supervivencia. Los seres humanos necesitamos la aportación de nutrientes, que obtenemos tanto de vegetales y animales. Pero no sólo se trata de comer, lo que hay que hacer es comer bien. Todo exceso o defecto de alimentación puede derivar en enfermedades muy peligrosas para nuestras vidas. Los trastornos de alimentación más comunes son:

. Anorexia. Consiste en la disminución de la comida ingerida. Causa una pérdida excesiva de peso, ejercicio excesivo y pérdida de la menstruación. Puede causar la muerte. Tiene mayor incidencia en las chicas y, sobre todo, en las chicas más populares.

. Bulimia. La persona que sufre este trastorno come compulsivamente, pero luego se arrepiente y vomita, pues desea “mantener la línea”.

. Obesidad. Es una enfermedad crónica caracterizada por un exceso de la cantidad de peso corporal, especialmente del tejido adiposo. Puede provocar diabetes, hipertensión, daños al corazón.
No hay que obsesionarse con la comida, es necesario comer de todo, hacerlo con moderación y no saltarse comidas. Este principio parece fácil de seguir, pero los problemas que hemos expuesto anteriormente no lo dan a entender. La sociedad no ayuda. Tiendas de chuches a la salida del cole, hamburguesas con patatas delante del cine y, mientras comes palomitas, todos guapos en la pantalla. Nosotros traemos unas propuestas que, esperamos, puedan ayudar a construir una sociedad más sana y feliz:

. Aumento de las subvenciones de los comedores escolares para que mejore la calidad de los menús y aumente el personal que está a cargo de los niños y niñas.

. Cursos dirigidos a familias para que sepan educar a sus hijos en una buena alimentación.

Con sólo escribir “anorexia” en el Gooble, puedes encontrar todo tipo de foros y paginas que animan y dan instrucciones para disminuir el peso y conseguir una figura parecida a las “barbie” o las “bratz.


miércoles, 16 de abril de 2008

Pleno Escolar 2008

Al igual que el año pasado, este curso también vamos a participar en el Pleno Escolar.

Recordaréis la visita y el trabajo que hicimos en torno al Parlamento de Navarra (¡repasadlo!) Gracias a estas actividades, pudimos apreciar cómo el Pleno era el órgano máximo de decisión del Parlamento, el momento en el que todos los parlamentarios se reúnen para proponer, discutir y votar las leyes que afectan directamente a Navarra. Esta institución representa al pueblo de Navarra, pues ha sido elegida por votación.

Todos los años se hace un pleno especial. Ese día los parlamentarios son alumnos de colegios de Navarra. Se busca que representen a toda la juventud. Por eso hay colegios muy diversos, públicos, privados, en euskera, en castellano... Somos distintos pero queremos construir una sociedad en la que todos tengamos cabida. Esta es una buena oportunidad para dar lecciones de convivencia a los más mayores.

En esta sesión se discuten dos temas. Cada colegio actúa como si fuera un partido político. Elabora una propuesta sobre cada uno de los temas (una exposición breve, de 5 minutos). La defiende ante la cámara (normalmente se lee). Y, finalmente, cuando todos los grupos han hablado. Se hace una votación en la que se recogen las propuestas de los grupos. Así es como se discute y vota cualquier ley.

La propuesta habrá de constar de las siguientes partes
. Justificación (por qué es importante...)
. Propuestas. Deben ser claras.
. Conclusión breve.

Asistirán 8 personas, dos de ellas serán portavoces. Habrá 4 de cada clase. Toda persona que decida participar debe comprometerse y asistir a todas las sesiones para la preparación, de lo contrario, se dará paso a otras personas que estén dispuestas a asumir mejor la representatividad de la clase y el colegio. Nos reuniremos tres tardes. Se tendrán en cuenta las aportaciones que se hagan en el foro para ayudar a la elaboración de los temas. Yo os ayudaré en todo.

Fecha de entrega el 30 de abril
Fecha del Pleno el 9 de mayo.
Os dejo este enlace. Ahí podéis leer un resumen de la actividad del año pasado, tal y como salió en prensa.